La creación del mundo versión Aymará, tapiz del restorante.
10 February, 2016

Barreal, San Juan

La localidad de Barreal se encuentra a 179 km desde San Juan y se accede por la RP 412 desde la Capital sanjuanina. Pertenece al Departamento de Calingasta.

Es una una atractiva villa turística con buena oferta de alojamientos y excursiones. Los lugareños de Barreal dicen que tiene las noches más brillantes y los mejores atardeceres del país. Estas condiciones singulares son aprovechadas en el Complejo Astronómico El Leoncito y en la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, situados a 2.500 m de altura, a unos 35 kilómetros al sudeste de Barreal.

El sitio, que se puede visitar, ofrece además hermosas vistas de la cordillera, en donde se destaca el cerro Mercedario, de 6.770 m de altura. Se accede desde la RP 412, frente al desolado paisaje del Barreal Blanco, planicie utilizada para la práctica del carrovelismo.

Todo este rincón sanjuanino abunda en picos elevados, tiene pocos caminos trillados y está lejos del turismo convencional. Para una aproximación o una escalada, un guía es esencial y puede ser contratado en Barreal, en donde también hay una agencia que organiza cabalgatas y excursiones en 4×4 que se acercan al Mercedario. El Cerro Mercedario es muy conocido para  la práctica del andinismo y tiene un  balcón natural conocido como “El Balcón de los Seis” que permite apreciar los seis picos más imponentes de los Andes Áridos: el Mercedario (6770 mts), Polaco (6000 m), Mesa (6100 m), Alma Negra (6200 m), La Ramada Norte (6300 m) y La Ramada Sur (6250 m).

Otros sitios de interés accesibles  desde Barreal son:

  • Cerro Alcázar al que se accede desde la RP  412. Es un cerro arcilloso de 1650 m.s.n.m. cuyas formas erosionadas semejan al castillo Alcázar de Sevilla, España.
  • Pampa El Leoncito a 20 km. de Barreal, un lugar plano que permite la práctica de carrovelismo, vehículo que se mueven a vela con el viento  y pueden llegar a los 100 km por hora. En el mes de noviembre se realiza un campeonato nacional.
  • Los Cerros Pintados, formaciones policromas donde abundan el verde, blanco y rojo. Los cerros son yacimientos de bentonita sódica.
  • Excursión a la Reserva Privada Los Morrillos, ubicada al pie de la Cordillera de Ansilta, aproximadamente a 30 km al oeste de Barreal, que protege varios sitios arqueológicos de la Cultura de Ansilta que habitó el lugar.
  • Excursión a Las Hornillas, a 60 km de Barreal es un hermoso lugar sobre el río de los Patos que convoca muchos pescadores dada la abundancia de truchas que ofrece el Río Blanco

cabalgata-en-calingasta

Fuente de información y fotos de Barreal  de Guía del Acampante – 11° Edición. Foto de cabalgata de Secretaría de Turismo de San Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *